Los huesos (ossa) sirven de sostén a los tejidos blandos del cuerpo, y de palancas que se desplazan con la fuerza de contracción de los músculos.
Los huesos del cuerpo entero forman un esqueleto (skeleteum., skeleton).
El hueso esta cubierto exteriormente por el periostio (periosteum). Este consta de dos estratos : externo e interno.
El estrato externo, fibroso, es mas rico en vasos sanguíneos y nervios que el interno. El estrato fibroso tiene también una red de hemocapitaleres y vasos linfáticos, y ademas, los nervios del hueso que pasan a través de los agujeros nutricios (foramina nutricia). El estrato interno, osteogenetico, es rico en células (osteoblasto) que forma el hueso. solo las caras articulares (facies articulares) del hueso no están cubiertas por el periostio; a estas las cubre el cartílago articular (cartílago articularius).
Por su forma los huesos pueden ser: huesos largos (ossa longa) , huesos breves (ossa plana). Muchos huesos tienen en su interior una cavidad llena de aire: estos huesos se denominan "aeríferos" o "neumáticos" (ossa pneumática).
Los huesos largos constan de extremidades (extremitates) y de una parte media, el cuerpo (corpus). El extremo que esta situado mas cerca del tronco,se llama "extremidad proximal" (extremitas proximalis) y el extremo del mismo hueso, se ocupa en el esqueleto la posición mas alejada del tronco, se llama "extremidad distal" (extremitas distalis).
Sobre las superficies de los huesos hay eminencias, cavidades, planos, y orificios de forma y tamaño diferentes: procesos (processus), apófisis (apophyses), espinas (spinae), crestas (cristae), tuberosidades (tubera), tubérculos (tubercula), líneas ásperas (lineae asperae), impresiones (impressiones), orificios (foramina) y otras formaciones.
De acuerdo con las particularidades del proceso de desarrollo de los huesos, tanto la extremidad distal articular como también la extremidad proximal articular del hueso reciben el nombre de "epíhifisis" (epiphysis); la parte media del hueso "diafisis"(diaphysis).
Y cada extremo de la diafisis, metáfisis (meta-detrás, mas allá) . Durante todo el periodo de la infancia y la juventud ( hasta 18-15 años) entre la epífisis y la metáfisis se conserva una capa de cartílago (lamina de crecimiento) el hueso aumento de longitud. Después de la osificación , el segmento de hueso que ha sustituido a este cartílago conserva el nombre de metáfisis (metaphysis).
En el aserrado de cada hueso casi puede distinguirse la substancia compacta (substantia compacta) constituida del estrato superficial del hueso, y la substancia esponjosa (subtantia spongiosa) que forma en el hueso el estrato mas profundo.
En el centro de la diafisis de los huesos tubulares se encuentra la cavidad medular (cavum medullare) en la cual, al igual que en las celdas de la substancia compacta (lamina externa e interna), recibe el nombre de "diploe" (doble).
Los huesos se dividen en :
- huesos del tronco (ossa trunci)
- huesos de la cabeza que constituyen en conjunto el cráneo (cranium)
- huesos del miembro superior (ossa membrí superioris)
- huesos del miembro inferior (ossa membrí inferioris)